TEORÍA DEL SAUCE LLORÓN

Buenas compañeros. Vamos a explicaros nuestra Teoría del Sauce Llorón. Es la forma que hemos ideado para clasificar las emociones.
Decidimos este modelo ante la imposibilidad de clasificar las emociones de otra forma, aparentemente más sencilla.
Las raíces del árbol simbolizan los problemas que tenemos que afrontar, las ramas nos ayudan a clasificar las diferentes formas de enfrentar los problemas y las hojas son las soluciones. Las emociones las clasificamos en función de cómo nos ayudan a tomar la decisión. Hemos relacionado cada rama secundaria del sauce con una estación, en función de su esencia.

El árbol se divide en 2 ramas principales:

- RAMA DE EMOCIONES DETONANTES: Son aquellas emociones que nos estimulan a tomar la decisión en el momento, sea meditada o no. Esta rama se va dividir en otras 2:

+ Catiónicas: Son aquellas que nos ayudan a tomar una decisión reflexionada y aceptada. Las hemos relacionado con la primavera, porque son rápidas y correctas y lo asociamos con las flores bellas y perfectas de la primavera.

- Aniónicas: Son aquellas que tomamos como atajo, ya que son más fáciles, pero no nos enseñan la solución reflexionada, provocando normalmente arrepentimiento. Estas las relacionamos con el verano, porque pese a parecer que te ayudan a tomar una decisión, son tan precipitadas que parecen sofocarnos como el intenso y seco calor del verano.


- RAMA DE EMOCIONES INHIBIDORAS: Son aquellas emociones que no nos ayudan a tomar una decisión en el momento. Esta rama se va a dividir en otras 2:

Rechazantes: Son aquellas emociones que vetan la toma de la decisión. Las asociamos al otoño, porque al igual que rechazamos la solución, el árbol rechaza las hojas en esta estación.

Bloqueadoras: Nos bloquean impidiendo tomar la decisión. Las asociamos al invierno, porque congelan el problema de raíz.


Hemos encontrado dos emociones polémicas:

✧ La PREOCUPACIÓN: Puede actuar de 2 formas:
Bloqueo: La preocupación se comporta como un velo tupido, que nos imposibilita ver más allá del problema, para buscar una solución.
Retraso: La preocupación hace que nos demoremos en tomar una decisión, que rara vez, es correcta o nos hace sentirnos satisfechos. También nos puede amparar para tomar una decisión rápida, tendiendo a sobreactuar y a precipitarnos.

✧ El MIEDO: Nos permite afrontar riesgos que nos pueden poner en peligro. Es una emoción multiestacional, ya que las decisiones son óptimas para evitar riesgos, como las estaciones cálidas; y es fría, porque nos puede bloquear o demorar en la toma de decisiones, como las fobias o el miedo de equivocarse.

 


LAS EMOCIONES Y EL ARTE

Como todos sabemos, las emociones y el arte, están estrechamente relacionados durante la historia. Esto es, porque el principal objetivo de los artistas siempre ha sido trasnmitir y hacer sentir, por lo que es inevitable que afloren emociones y sentimientos cuando estamos ante una de sus obras. Por ello, hemos decidido que hacer alusión al arte en esta entrada, tenía mucho sentido. Además esta, se ha presentado como una muy buena oportunidad para nosotros, para difundir la cultura artística y nuestro amor al arte, mostrando y explicando algunos magníficos ejemplos, que son los siguientes.

Lógicamente, los hemos escogido bajo un criterio, que es el de dar respuesta a las siguientes preguntas:

✧ ¿Qué reacción provoca el arte en nosotros?
✧ ¿Cómo afecta el arte a nuestro estado de ánimo?

Todas las siguientes, son obras que nos remueven por dentro evocando diferentes emociones y sentimientos, que aunque sean muy personales, suelen coincidir con los que percibe el resto de la gente. Lo que da respuesta a nuestra primera pregunta.  
                       

El puente japonés de Claude Monet

Al observar la sintonía de formas y colores, es muy probable que sintamos una tranquilidad que nos evada al tópico locus amoenus, el lugar idílico lejos del caos y el ruido.


El grito de Edvard Munch

Por lo general, el miedo es la emoción primaria que aflora al ver esta obra de arte. La combinación de colores, luces, sombras y rasgos faciales, hacen que, sin saber muy bien porqué, nos entre un sentimiento de temor inexplicable.


Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya

La mayor parte de la población, muestra desagrado ante esta cruda representación, tal vez el asco, pueda ser la emoción que más se le ajuste.


Desnudo azul de Pablo Picasso

Ver esta imagen, perteneciente a la época azul de Picasso, donde representó sus pinturas más tristes, el sentimiento de soledad y vulnerabilidad, hace que aflore en nosotros, lo que precisamente el pintor pretende, la tristeza.


El beso de Gustav Klimt

Al contrario que en la anterior imagen, en esta abundan los colores cálidos, el cariño, el afecto y la cercanía. Una clara representación amorosa del pintor austriaco, Klimt.


La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai

Una imagen, que de tan bella, produce hasta miedo. es una ola terrorífica perteneciente a las 36 vistas del monte Fuji, donde este monte está en un segundo plano, analteciendo el tamaño y la monstruosidad de la ola.


La música, también hace aflorar emociones practicamente de la nada. Estas son las representaciones artísticas que hemos decidido que responden a nuestra segunda pregunta de manera precisa. 
- La canción que a nuestro parecer evoca más tristeza es Adagio para cuerdas de Samuel Barber.



Alrededor del minuto 5:30, asistimos a una de las partes más nostálgicas de la obra.

- La canción más alegre según la neurociencia es Don't stop me now del conocido grupo Queen.




Compañeros, esta ha sido nuestra forma de clasificar las emociones. Es de producción novedosa y personal y nos parece bastante original. Sentíos libres de comentar en nuestro blog, cualquier tipo de duda o pregunta, y os animamos a mejorar nuestra teoría con vuestras ideas.

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