VIDEOFÓRUM COBARDES

 Buenos días, compañeros. Día nuevo, tarea nueva.

Tras la visualización del gran largometraje español, "Cobardes", nos ha surgido la necesidad de hacer un comentario sobre la evolución de la conducta de los protagonistas a lo largo de la película.

Gabi es un adolescente que pertenece a una familia, que, a pesar de estar muy unida, presenta serios problemas de comunicación. Sufre acoso por parte de sus compañeros y le cuesta exteriorizar sus emociones y sentimientos, y le cuesta comentarlos con las personas pertenecientes a su círculo más cercano. 

Guille es  también un adolescente que vive en una familia acomodada, cuyo padre tiene un importante cargo político, por lo que se ve sometido a las amenazas terroristas de ETA. Bajo el techo de su casa, se presentan claros problemas de confianza y miedo a no estar a la altura del resto. Acosa a Gabi, y es escoltado por un grupo de adolescentes que viven aterrorizados de que les pueda pasar si no están a su lado y le apoyan.

En el desenlace de la trama, Gabi aborda el problema con una solución violenta y recurre al chantaje y extorsión de Guille, cortando de raíz el problema del acoso sin haber pedido ayuda a adultos e ignorando el consejo de Carla.

Tras su operación, aparentemente exitosa, muestra una sonrisa de satisfacción, reflejo de lo Guille anteriormente había hecho, que lo cambiará todo. 

La situación que sufrió Gabi, responde a la definición de "bullying" de manera precisa. Fue una travesía que englobó desde acoso psicológico y verbal hasta físico. Además, se vio absorto en esta situación, pues siempre fue visto como el acosador y no como el acosado, aunque no fuese verídico.

Al final, Gabi comienza a acosar a otro compañero de la misma manera que le hicieron a él. Y este giro de actitud es exactamente lo que vamos a tratar.


Nosotros, discrepamos con la actitud de Gabi, a pesar de que conocemos su situación, es un adolescente fácilmente manipulable. 

Por ello, nosotros venimos a comentaros la solución que habríamos ejecutado. 

Nosotros le habríamos comentado nuestro problema a un adulto responsable y competente en los orígenes del problema, para no darle tiempo a florecer. Que para nosotros, habría sido la manera más correcta de actuar. Por otra parte, creemos que fue mala la actitud de los Compañeros de clase de Gabi, ya que ninguno se atrevió a protegerlo, frente a una autoridad.

Haríamos esto, ya que la manera en la que Gabi actúa nos parece nada menos que despiadada. 

Como decía el filósofo ilustrado Immanuel Kant, para lograr un mundo utópico, una enfermera debería curar a un ladrón, pues es su trabajo y el juicio depende del juez (resalta la primicia del deber sobre el deseo). 

Así mismo, Gabi no debió actuar como lo hizo, dejándose llevar por sus emociones y rebajándose al nivel de Guille.

Un ejemplo de esta situación fuera del arte cinematográfico, es la figura pública de Paz Padilla, presente en el reparto del largometraje.


Muchas veces, los personajes públicos, para no ensuciar su imagen generando polémicas en torno a sí mismos, tienen que controlar la manera en la que se expresan y muestran sus sentimientos y emociones. 

Además, no nos podemos olvidar de concienciar y enseñar como actuar ante estas situaciones desde los centros educativos. 

Así están decoradas las paredes de los baños de nuestro instituto, Ordoño II en León, las pequeñas cosas, aunque no lo parezca, hacen grandes cambios. 




Con todo esto, os dejamos una canción que conocéis con relación a este tema:



Se acabó el viaje, Compañeros. Sin duda, os recomendamos esta obra maestra del cine español, pues nos parece que posee un contenido altamente enriquecedor sobre la conducta humana.

¡Cualquier duda que tengáis, no dudéis en comentarla! 

Comentarios

Entradas populares